Que es el Shiatsu
El Shiatsu es una terapia desarrollada en Japón, aunque pueden encontrarse relaciones con técnicas chinas de masaje. Shiatsu es un término que podría traducirse como “presión con los dedos” y que define bastante bien una técnica basada en ejercer una suave presión en determinados puntos del cuerpo, sobre todo a ambos lados de la columna vertebral.
El Shiatsu es un masaje por presión, digitopresión, que trata de combatir los desequilibrios entre el cuerpo y el espíritu basándose en principios muy similares a los de la acupuntura. En este masaje se utilizan los dedos (con especial importancia de los pulgares), las manos, e incluso los codos, para ejercer la presión.
El principio en el que se basa el Shiatsu indica que ejerciendo presión sobre determinados puntos muy concretos del cuerpo pueden aliviarse, o mejorar, diversas enfermedades. Al ejercer la presión debe tenerse en cuenta la respiración y actuar de forma coordinada. El Shiatsu como terapia combina los conocimientos de la medicina tradicional de China y Japón, con los conocimientos médicos y anatómicos de la medicina moderna.
En una sesión de Shiatsu no se necesitan grandes instalaciones, basta con que el paciente se tumbe sobre el suelo, o una superficie no muy blanda. Ni tan siquiera es necesario que el paciente se desvista completamente. Cada sesión puede durar alrededor de 45 minutos.
El Shiatsu puede resultar de utilidad como terapia preventiva, principalmente frente a algunas de las enfermedades asociadas al ritmo de vida moderno: estrés, ansiedad, depresión, insomnio, etc. Puede resultar igualmente eficaz contra dolores de espalda, problemas cervicales, dolores lumbares, lesiones deportivas, migrañas, problemas digestivos, etc. Además el Shiatsu es un masaje tremendamente relajante, con las ventajas que ello comporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario